3.Ahora Practiquemos

Practica 1.  Estimado morfométrico te invito a que practiquemos:

 

Debes identificar en las lamillas de deformación, las zonas de mayor y menor crecimiento relativo. Es importante resaltar,  que durante el proceso, si tienes cualquier dudas, puedes realizar tus consultas por el correo electrónico del topico.

Dado unas laminillas de deformación de  representantes del género Astyanax bimaculatus, en la comparación del ejemplar más grande y más pequeño, Seleccione la descripción objetiva  correspondiente a las variaciones  de los cambios Ontogenético.

 

A). presentan un crecimiento relativamente mayor en la zona caudal (área verde) y moderada en el resto del cuerpo, y un crecimiento relativamente menor desde el hocico hasta la región supraoccipital, evidenciando también la reducción en la zona dorso-ventral ( área morada), mientras que los ejemplares más grandes, en la parte derecha, presentan un crecimiento relativamente mayor en casi todas las áreas del cuerpo consideradas, en especial la zona media del cuerpo, que se alarga en sentido dorso-ventral, y en el pedúnculo caudal, con reducción en la zona  anterior y posterior del cuerpo, comprendida entre la  región pectoral-istmo y hocico-supraoccipital, junto con la zona interdorsal y base de la aleta anal.

B) Presenta un crecimiento  relativamente mayor en la zona anterior del cuerpo, principalmente desde la región pectoral-istmo y hocico- supraoccipital. Considerando un alargamiento en  la zona caudal. También se evidencia reducción relativa en la región media del cuerpo en sentido dorso-ventral, mientras que los ejemplares de mayor tamaño, en la parte derecha muestran, un relativo crecimiento en la región media del cuerpo principalmente en la zona ventral y la región hocico-supraoccipital, con un crecimiento relativamente menor, resaltando la reducción de la región istmo-hocico.

C) Presentan un patrón en el cual los ejemplares de menor tamaño, en la parte izquierda, presentan un crecimiento relativamente mayor  desde el complejo supraoccipital hasta la base de la aleta dorsal, con expansión en la base de la aleta adiposa,  y un crecimiento relativamente menor, en la zona del hocico – complejo supraoccipital,  la base de la aleta dorsal y la base de la aleta adiposa  con una leve reducción y compresión en la zona anterior de la región cefálica ,  mientras que los ejemplares más grandes, en la parte derecha, presentan un crecimiento relativamente mayor  similar al ejemplar más pequeño, comprendido desde complejo supraoccipital hasta la base de la aleta dorsal, pero a diferencia resalta una expansión a lo largo del pedúnculo caudal, mientras el menor crecimiento relativo, se presenta en la región hocico – istmo, con reducción en la zona dorsoventral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: